Esta sección estará dedicada a las pseudoterapias (o terapias alternativas), englobadas dentro del amplio campo de las pseudociencias, incluyendo noticias, acciones gubernamentales en distintos países y hallazgos científicos a favor y en contras de las mismas. Se tendrá como referente el libro recientemente publicado y dirigido por los profesores Vicente E. Caballo e Isabel C. Salazar (2019), Ingenuos. El engaño de las terapias alternativas (Madrid: Siglo XXI). En dicho libro se explican y analizan 10 pseudoterapias con amplia difusión: 1) homeopatía, 2) reiki, 3) flores de Bach, 4) acupuntura, 5) constelaciones familiares, 6) programación neurolingüística, 7) dianética, 8) renacimiento, 9) bioneuroemoción,  y 10) terapia de vidas pasadas. Además, se incluye un capítulo sobre el placebo y en cada capítulo se exponen alternativas psicológicas más científicas y con eficacia demostrada.

El libro, escrito en un lenguaje llano (al menos esa fue la intención de los autores), va dirigido tanto a todo el mundo sin necesidad de tener conocimientos especializados. No obstante, los psicólogos y psiquiatras y los estudiantes de Psicología y Medicina pueden obtener una visión realista de cómo funcionan (supuestamente) toda una serie de pseudoterapias y de algunas opciones serias (intervenciones psicológicas) que se proponen frente al engaño de las terapias alternativas.

Finalmente, señalar que estamos planificando incluir más pseudoterapias en próximas ediciones del libro, algo que no será muy difícil teniendo en cuenta la enorme cantidad de las mismas, tal y como se puede ver en una tabla incluido en el libro anterior y recogida de la Asociación para Proteger al Enfermo de las Terapias Pseudocientíficas (APETP).