En el Centro de Psicología Clínica FUNVECA ofrecemos atención psicológica en respuesta a la demanda por parte de una persona (el “paciente”) que considera que necesita ayuda profesional para solucionar algún tipo de problema psicológico (por ejemplo, se siente deprimido y sin fuerzas, está muy ansioso y no logra calmarse, se siente estresado por su situación laboral, discute con demasiada frecuencia con su pareja, acaban de diagnosticarle una enfermedad grave y se siente abatido, le han dicho que tiene que cambiar su estilo de vida –dieta, ejercicio, dejar de fumar- porque si no podría tener más complicaciones médicas, etc.).
En el caso, de los niños/adolescentes, normalmente son los padres, cuidadores o tutores legales quienes solicitan la atención para los niños porque observan cambios en su comportamiento y forma de reaccionar habitual o piensan que los niños/adolescentes necesitan algún tipo de apoyo profesional (por ejemplo, tiene problemas para rendir en el colegio/escuela, llega el momento de decidir qué quiere estudiar y no sabe qué, observa que es muy callado y prácticamente no tiene amigos, ha cambiado su estado de ánimo y le ve muy triste sin razón aparente, etc.).
Los servicios de atención psicológica que ofrecemos están enmarcados en el enfoque cognitivo conductual de la Psicología y los tratamientos están empíricamente validados, lo que significa que cuentan con pruebas científicas sobre su eficacia.
Qué es la atención psicológica
La atención psicológica es un encuentro terapéutico entre el psicólogo y el paciente, cuyo objetivo es ayudar a este último a resolver algún problema, situación o trastorno psicológico con el que se enfrenta actualmente. Generalmente, el paciente ha estado lidiando con esta situación problemática o trastorno psicológico por algún tiempo, usando todas las estrategias y recursos a su alcance, sin encontrar solución, sufriendo un malestar psicológico importante y afectando su vida cotidiana y su entorno (familiar, ocupacional, etc.).
Motivos para solicitar atención psicológica
Los motivos para solicitar atención psicológica pueden ser muy variados y en ningún caso significa “estar loco”. Básicamente, se trata de acudir a un profesional (en este caso de la psicología) para que, junto con él, pueda analizar una situación problemática y comprender de qué manera sus actuaciones y las condiciones de su entorno están contribuyendo a dicho problema y de qué manera podría modificar tal situación o emplear estrategias que le permitan un mejor ajuste en caso de no poder cambiarlas. Este enfoque de trabajo está centrado en la solución de problemas y en el desarrollo personal de un conjunto de habilidades y estrategias que permiten a las personas aprender a relacionarse mejor consigo mismas y con su entorno y, sobre todo, que le permiten alcanzar sus objetivos vitales.
Ventajas de la atención psicológica
La ventaja más importante de recibir atención psicológica (siendo ésta bien aprovechada por el paciente) es que la persona logra aumentar sus capacidades para hacer frente a las situaciones difíciles y su resistencia a la adversidad, al mismo tiempo que disminuir el malestar y el sufrimiento psicológico y estar un paso más cerca de lograr sus propósitos personales.
Modalidades de atención psicológica
Ofrecemos dos modalidades de atención psicológica: