Seguidamente se incluyen los libros publicados por el Dr. Vicente E. Caballo en diferentes editoriales.

Caballo, V. E. y Salazar, I. C. (dirs.) (2019). Ingenuos. El engaño de las terapias alternativas. Madrid: Siglo XXI.

Un grupo de profesores universitarios y psicólogos clínicos, con una gran experiencia a sus espaldas y preocupados por la gran difusión que está teniendo toda una serie de pseudoterapias, ha decidido explicar al público, en un lenguaje accesible, en qué consisten 10 de ellas (homeopatía, reiki, flores de Bach, constelaciones familiares, acupuntura, programación neurolingüística, terapia de vidas pasadas, renacimiento, dianética y bioneuroemoción), qué es lo que sus defensores alegan como principios fundamentales de las mismas, la gran mentira de los efectos terapéuticos alegados y una propuesta de alternativas psicológicas científicas más eficaces. Editorial Siglo XXI.

Caballo, V. E., Salazar, I. C. y Garrido, L. (2018). Programa de Intervención multidimensional para la ansiedad social (IMAS). Libro del paciente. Madrid: Pirámide.

El “libro del paciente” es una obra eminentemente práctica, pensada para que los afectados por ansiedad social conozcan más detalladamente las características clínicas del problema y sigan paso a paso la aventura del cambio personal por medio de los numerosos autorregistros (hasta 59 tablas), figuras explicativas y de registro (38), ejercicios (hasta 121) y tareas que comprende el programa IMAS. Editorial Pirámide.

Caballo, V. E., Salazar, I. C., Garrido, L., Irurtia, M. J. y Hofmann, S. H. (2018). Programa de Intervención multidimensional para la ansiedad social (IMAS): Libro del terapeuta. Madrid: Pirámide.

El programa de IMAS, dirigido al tratamiento de la ansiedad social y único a nivel internacional, combina técnicas tradicionales de la terapia cognitivo conductual, como la reestructuración cognitiva, la exposición o el entrenamiento en habilidades sociales, con procesos de las denominadas terapias de tercera generación, como la terapia de aceptación y compromiso (ACT), la atención plena (mindfulness) o la terapia dialéctica conductual (DBT). Editorial Pirámide.

Caballo, V. E. Salazar, I. C. y Carrobles, J. A. (dirs.) (2014), Manual de psicopatología y trastornos psicológicos (2ª edición). Madrid: Pirámide.

La segunda edición de este manual se ha llevado a cabo con la participación de 55 especialistas que, a lo largo de veintisiete capítulos, ponen al día el conocimiento sobre distintos trastornos psicológicos. Todos los trastornos se han actualizado a los criterios diagnósticos del DSM-5 y la mayoría de ellos incluye un caso clínico, planteado desde el análisis funcional y el diagnóstico psicológico. Editorial Pirámide.

Caballo, V. E. (dir.) (2009). Manual de trastornos de la personalidad: descripción, evaluación y tratamiento (2ª edición). Madrid: Síntesis

Este manual probablemente sea el libro más completo sobre los trastornos de la personalidad (TTPP) disponible en español. Participan 35 especialistas del área, que abordan tanto la descripción de los TTPP, como su evaluación (incluyendo la formulación clínica) y su tratamiento (incluyendo, entre otros procedimientos, la terapia dialéctica conductual, la terapia de esquemas, la terapia icónica, la reestructuración cognitiva o la terapia farmacológica). Editorial Síntesis.

Caballo, V. E. (dir.) (2006). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos: trastornos de la edad adulta e informes psicológicos. Madrid: Pirámide.

Este manual, en el que colaboran 51 especialistas, aborda la evaluación en profundidad de 24 problemas o trastornos psicológicos, además de sendos capítulos dedicados a la evaluación neuropsicológica, el informe psicológico clínico o la evaluación en psicología forense. Incluye un CD-Rom con numerosas pruebas para la evaluación de los diferentes problemas, que se pueden imprimir para su aplicación a pacientes. Editorial Pirámide.

Caballo, V. E. (dir.) (2005). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos: estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad. Madrid: Pirámide.

Este manual, en el que colaboran 47 especialistas, incluye la evaluación en profundidad de 17 problemas o trastornos psicológicos, además de varios capítulos dedicados a describir las habilidades del terapeuta, la entrevista clínica, el análisis funcional o la formulación de casos. Incluye un CD-Rom con numerosas pruebas para la evaluación de los diferentes problemas, que se pueden imprimir para su aplicación a pacientes. Editorial Pirámide.

Caballo, V. E. y Simón, M. A. (dirs.) (2002). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente, vol. 2: Trastornos específicos. Madrid: Pirámide.

Esta obra presenta una visión completa de la psicopatología infantil y del adolescente con la colaboración de 31 especialistas nacionales e internacionales. Cada capítulo contiene una descripción de las características clínicas del trastorno, las formas de intervención conductuales o cognitivo conductuales del mismo y, en la mayoría de los casos, un programa paso a paso para el tratamiento del problema. Editorial Pirámide.

Caballo, V. E. y Simón, M. A. (dirs.) (2002). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente, vol. 1: Trastornos generales. Madrid: Pirámide.

Esta obra, que completa la anterior, aborda la psicopatología y el tratamiento de 13 problemas infantiles o de la adolescencia con la colaboración de 29 especialistas del área. Cada capítulo contiene una descripción de las características clínicas del trastorno, las formas de intervención cognitivo conductuales del mismo y, en la mayoría de los casos, un programa paso a paso para el tratamiento del problema. Editorial Pirámide.

Caballo, V. E. (dir.) (2008). Manual para el tratamiento cognitivo conductual de los trastornos psicológicos, vol 2: Intervención en crisis, medicina conductual y trastornos de relación. Madrid: Siglo XXI.

Este manual comprende 20 capítulos, eminentemente prácticos, en el que colaboran 39 especialistas que presentan intervenciones cognitivo conductuales para una gran variedad de trastornos (no incluidos en el volumen 1 del Manual). Aborda principalmente el área de la intervención en crisis, problemas relacionados con las adicciones y aspectos fisiológicos, trastornos de la personalidad y problemas de comunicación social. Editorial Siglo XXI.

Caballo, V. E. (dir.) (1997). Manual para el tratamiento cognitivo conductual de los trastornos psicológicos, vol 1: Trastornos por ansiedad, sexuales, afectivos y psicóticos. Madrid: Siglo XXI.

Este manual comprende 23 capítulos, fundamentalmente prácticos, en el que colaboran 44 especialistas nacionales e internacionales que presentan directrices y pautas para el tratamiento cognitivo conductual de numerosos trastornos psicológicos. El manual está pensado tanto para los clínicos que ejercen su profesión con pacientes como para estudiantes de Psicología clínica. Editorial Siglo XXI.

Lega, L. I., Caballo, V. E. y Ellis, A. (2009). Teoría y práctica de la terapia racional emotivo-conductual (2ª edición). Madrid: Siglo XXI.

Este libro trata de ser una presentación breve, sencilla y sistemática de los principios fundamentales de la terapia racional emotivo conductual (TREC) al alcance no sólo de los profesionales de la salud, sino también del público en general. Uno de los coautores del libro es Albert Ellis, fundador de la TREC, de enorme influencia en la psicología clínica y fallecido hace unos años. Editorial Siglo XXI.

Caballo, V. E. (1997). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales (2ª edición). Madrid: Siglo XXI.

Esta obra probablemente sea el libro más importante sobre habilidades sociales (HHSS) escrito en español. Aborda en profundidad esta área, describiendo en profundidad los elementos no verbales de las HHSS, las técnicas de evaluación de las mismas y, sobre todo, el entrenamiento en HHSS. El libro es de gran utilidad no sólo para psicólogos sino para cualquier persona que quiera conocer en profundidad el área de las HHSS. Lleva más de 10 reimpresiones. Editorial Siglo XXI.

Caballo, V. E. (dir.) (1993). Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta (2ª edición). Madrid: Siglo XXI.

Este manual aborda de forma práctica y paso a paso numerosas técnicas de tratamiento cognitivo conductual. A lo largo de sus 35 capítulos y 46 colaboradores describe en profundidad cómo llevar a cabo la gran mayoría de las estrategias de intervención que los psicólogos cognitivo conductuales suelen llevar a cabo con los pacientes. Traducido al portugués, ha sido uno de los libros más influyentes en el ámbito de la psicología clínica en los países de habla española y portuguesa. Editorial Siglo XXI.