Blog

Polémica sobre las figuras del psicólogo general sanitario versus el psicólogo clínico

A pesar de que el Consejo General del Colegios Oficiales de Psicólogos (CGCOP) está potenciando la figura del psicólogo general sanitario, no hay un consenso entre los psicólogos españoles que trabajan en psicología clínica y/o psicología de la salud sobre la conveniencia de dicha figura. Tal vez se debería consultar antes a los colegiados que trabajan en esos campos ya que, en estos momentos, las opiniones del CGCOP son las de sus directivos y no la de la mayoría de los psicólogos colegiados. Pueden leer posiciones distintas sobre este tema en los artículos publicados por dos catedráticos de Psicología, los profesores José A. Carrobles y Enrique Echeburúa, en la revista Behavioral Psychology/Psicología Conductual, y opinar libremente sobre este asunto.

A favor de la propuesta actual del COP:  Artículo de Echeburúa

En contra de la propuesta actual del COP: Artículo de Carrobles

Réplica al artículo de Carrobles: S. Sanchez

Réplica a los PIR: J.A. Carrobles


6 Respuestas a “Blog”

  • mahoney dice:

    ANPIR ha interpuesto un recurso, en vía contencioso-administrativa, contra la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio de 2013, por la que se establecen los requisitos del título universitario oficial de Máster en Psicología General Sanitaria https://www.anpir.org/noticias/anpir-presenta-un-recurso-contra-la-orden-que-establece-los-requisitos-del-master-de-pgs

  • greenberg dice:

    Que alguien que firmo como profesor de psicopatología opine que el modelo de Carrobles es claro… madremía que pocos pacientes que hemos visto…
    Por cierto la investigacion en terapias dices que está en la universidad???? no será en la española no? Aqui vamos muy muy atrasados por una universidad a la que solo le interesan enfoques particulares, o mejor dicho un enfoque muy particular.
    Ojalá alguien acerque posturas entre clinica y academia, imentras tanto, estaremos en manos de lobbies que van por sus propios intereses.

  • Observer dice:

    Parece que no hay peor enemigo que el miedo, sobre todo aquél que nos permita salir un poco de la ignorancia. Basta con mirar un poco fuera y ver que otras realiadades son posibles… Incluso en países considerados “del tercer mundo” un psicólogo (con formación de 5 años de carrera a nivel de pregrado) tiene las bases necesarias para abrir campo en muchos sectores de la sanidad. Es factible que no baste con ella y deba seguir formándose, pero tal y como lo han dicho alguno otros comentaristas de este blog, el psicólogo puede trabajar además del campo tradicional de “salud mental”, en atención primaria (AP). Pero quiero ir más allá, no sólo en AP. También lo podría hacer otros servicios hospitalarios, como medicina interna, ginecología y obstetricia, pediatría, cuidados críticos, urgencias y en preparación para cirugías. Hace poco salió una noticia de que el Ministerio de Sanidad había invitado a participar al COP. Noticia por la que deberíamos alegrarnos, pero con tan corta vista es posible que perdamos también la oportunidad de ir posicionándonos cada vez mejor como sanitarios.

  • Prof psicopatologia dice:

    Excelente aportación de Carrobles basada en un modelo claro de Ps. Clínica y Ps. de la Salud. Creo que las leyes no lo tienen claro, las hacen políticos. La psicología sanitaria merecería al igual que en enfermería, medicina y otras profesiones sanitarios varias especialidades si somos coherentes con es modelo. Urge vincular la última investigación sobre terapia psicológica (que está en la universidad) con la práctica profesional o no estarán actualizados los PIRes.

  • tomas dice:

    En mi opinión, un Psicólogo Clínico (PC) puede hacer lo que haría un PGS sin ninguna duda. La figura del Psicólogo General Sanitario es una “formula institucional” que conviene a la administración política del sistema sanitario, pero el ejercicio de la Psicología Clínica afecta, más allá de la política al concepto amplio de la SALUD MENTAL.

  • nacho dice:

    Después de leer los artículos a favor y en contra de la figura del Psicólogo General Sanitario (PGS) no entiendo la utilidad de dicha figura. ¿Es que un Psicólogo Clínico (PC) no puede hacer lo que haría un PGS y más aún? Pues formemos psicólogos clínicos a través de másters oficiales y no sólo a través del PIR y ofreceremos así un futuro más esperanzador y más amplio para aquellos que lo cursen, aunque haya que plantear un sistema de formación mucho más estricto (pero también más enriquecedor y más unido a la práctica clínica). Tal vez haya que luchar más seriamente por esto y no por crear la nueva figura del PGS. Como siempre, el Colegio de Psicólogos a su bola y sin tomar en cuenta las verdaderas necesidades de los psicólogos interesados en la clínica.
    Un saludo.
    Nacho.